- PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
1 Introducción al paradigma orientado a objetos- 1.1 Ciclo de desarrollo del software
- 1.2 Análisis del proceso de construcción de software - modularidad
- 1.3 Identificación de objetos como abstracciones de las entidades
2 Clases y objetos- 2.1 Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
- 2.2 Análisis de los objetos - estado, comportamiento e identidad
- 2.3 Usos de objetos como instancias de clase. instancia actual
- 2.4 Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos
3 Generalización - especialización
- 3.1 Descripción del concepto de herencia - simple y múltiple
- 3.2 Distinción de la herencia múltiple
- 3.3 Creación de objetos en la herencia
- 3.4 Clasificación jerárquica de las clases
4 Relaciones entre clases- 4.1 Distinción entre agregación - composición
- 4.2 Distinción entre generalización - especialización
- 4.3 Identificación de asociaciones
5 Análisis del polimorfismo6 Técnicas de programación estructurada- 6.1 Identificación de elementos básicos
- 6.2 Análisis de estructuras de control
- 6.3 Distinción entre funciones y procedimientos
- 6.4 Demostración de llamadas a funciones y procedimientos
- 6.5 Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases
7 Estructura de la información- 7.1 Enumeración de datos simples
- 7.2 Datos estructurados
- 7.3 Listas enlazadas, pilas y colas
- 7.4 Otras estructuras complejas
- 7.5 Mecanismos de gestión de memoria
8 Lenguajes de programación orientados a objetos- 8.1 Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
- 8.2 Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales
- 8.3 Librerías de clases
9 Implementación del paradigma - lenguaje de programación
- 9.1 Elección del lenguaje
- 9.2 Enumeración de los tipos de aplicaciones
- 9.3 Herramientas de desarrollo
- 9.4 Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje
- 9.5 Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases
- 9.6 Definición de clases
- 9.7 Construcción de la interfaz de clase
- 9.8 Construcción de clases con herencia
- 9.9 Empleo de excepciones
- 9.10 Gestión de eventos
- 9.11 Empleo de hilos
- 9.12 Definición y análisis de programación en red
- 9.13 Acceso a bases de datos desde aplicaciones
- 9.14 Cuestionario: cuestionario final - MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS
1 Introducción al desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web- 1.1 Análisis de la arquitectura web
- 1.2 Enumeración de protocolos y tecnologías habituales
- 1.3 Análisis de los modelos de programación estándares de facto
- 1.4 Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones
2 Arquitectura multicapa (n - tier)
- 2.1 Análisis de la arquitectura multicapa
3 La capa de presentación- 3.1 Descripción de la capa de presentación - el lenguaje de hipertexto
- 3.2 Descripción de la capa de presentación avanzada
- 3.3 Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación
4 Diseño de bases de datos relacionales- 4.1 Definición de bases de datos relacionales
- 4.2 Diseño de bases de datos en varios niveles
- 4.3 Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación
- 4.4 Descripción del lenguaje de acceso a bases de datos
- 4.5 Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos
5 Acceso a bases de datos relacionales- 5.1 Análisis del api de acceso a la base de datos
- 5.2 Análisis del nivel aplicación
- 5.3 Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base
- 5.4 Procedimientos almacenados
- 5.5 Transacciones distribuidas
6 Lenguajes de definición de datos- 6.1 Conceptos básicos, nociones y estándares
- 6.2 Lenguaje de defunción de datos (ddl sql) y aplicación en sgbd actuales
- 6.3 Discriminación de los elementos existentes en el estándar sql
927 Manipulación de los datos- 7.1 Lenguaje de manipulación de datos (dml sql)
- 7.2 Consultas de datos
- 7.3 Cuestionario: cuestionario final - EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES
1 Proceso de ingeniería del software- 1.1 Distinción de las fases del proceso de ingeniería software
- 1.2 Análisis de los modelos del proceso de ingeniería
- 1.3 Análisis de metodologías de desarrollo orientado a objeto
- 1.4 Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan uml
- 1.5 Definición del concepto de herramienta case
2 Planificación y seguimiento- 2.1 Realización de estimaciones
- 2.2 Planificaciones - modelos de diagramado. diagrama de gantt
- 2.3 Análisis del proceso del seguimiento - reuniones e informes
3 Diagramado- 3.1 Identificación de los principios básicos de uml
- 3.2 Ejemplo de diagramas de uso
4 Desarrollo de la gui- 4.1 Análisis del modelo de componentes y eventos
- 4.2 Identificación de elementos de la gui
- 4.3 Presentación del diseño orientado al usuario
- 4.4 Empleo de herramientas de interfaz gráfica
5 Calidad en el desarrollo del software- 5.1 Enumeración de criterios de calidad
6 Pruebas- 6.1 Identificación de tipos de pruebas
- 6.2 Análisis de pruebas de defectos
7 Excepciones8 Documentación- 8.1 Generación automática de documentación
- 8.2 Estructura del documento. como producir un documento
- 8.3 Cuestionario: cuestionario final
- 8.4 Cuestionario: cuestionario final